¿Qué celebras ?

¿Qué celebras ?
Infórmate, pídeme presupuesto.

martes, 24 de julio de 2012

El merengue suizo para unos cupcakes, que se quedo en el camino jejejeje, ummmmmm

Hooola chicas ¿como vais todas? Yo llevo unos días algo despistadilla, no me encuentro muy católica y eso no es bueno por que no suelen salirme las cosillas que hago en la cocina...lo que me entristece más aún.
Pero como siempre, la Mayte va a contracorriente como los salmones. Remontando el río y las dificultades. Todo pasa, lo mismo que viene una mala racha, se va de repente. Así que a darle la menor importancia y a seguir para delante sin agobiarme.
Pues eso he hecho!!! y ayer fue un día de PAf, DESAPAREZCO!!! No se si será momentáneo, pero las señales de ayer eran de tranquilidad.
Así que a disfrutarlo por si dura poco jajajaja.
El caso es que ayer cociné unos cupcakes de dulce de leche, y los iba a presentar con una cobertura de merengue suizo, pero es que mientras montaba las claras y viendo lo firmes que quedaron me dio pena "estropearlo" con la mantequilla.
A mi me apasiona el merengue y viéndolo tan "durito", tan blanco y brillante...era como si una fuerza superior a mi me dijera "comeme, cooooomemeeeeee..." Para rematarlo metí el dedazo y MAAAAAADREEEEEEEE......era suuuuuper suave, en su punto de azúcar y además no se notaba ni un grano.
Dude un segundo, ya tenía la mantequilla atemperada y apunto para mezclarla....pero me costaba y la dudaaaaaa......aaaaaahhhhhhhh.....mieeeeeeer......coles!!!!
Nada que guardé la mantequilla y preparé una manga y..........TACHAAAAAAAAÁN!!!!


Veis lo que os decía??? Y sin cremor tártaro, ni estabilizante alguno....solo con claras y azúcar.


Unos con chocolate y otros blanquitos y desnuditos....ummmmm de las dos maneras, me da igual!!!


Que firme, que cosa más buena!!!


Me encanta el merengue, me encanta, me encanta, me encantaaaaaaaaaaaaaa!!!!!

Y como esta receta no tiene mucho lío, no es para nada complicada....

Antes de nada si he de deciros que depende de su preparación se llama o más bien es de un país o de otro....eiiiiiiiiinnnnnnnnn???? diréis.
jajajajajaja.

Pues eso, que existen tres tipos de merengues:
El francés, el italiano y el suizo.
El francés, se elabora batiendo las claras y añadiéndole el azúcar.
El italiano, se prepara con almíbar en lugar de con el azúcar (mezcla de agua y azúcar a partes iguales) a punto de bola flojo-medio (unos 120º C) y se echa en forma de hilo sobre las claras montadas, después se sigue batiendo hasta obtener el merengue. Al estar el almíbar caliente, “cuece” un poco el merengue y el resultado es un merengue más brillante y duro.
Y el suizo, es el que se elabora batiendo las claras con el azúcar en un recipiente que se encuentra al baño maría. No debe superar los 50-60º C.

Ahora ya introducid@s un poco más en el maravilloso mundo de los merenguessssssss.....ummmmmm......


LA RECETA: 

4 claras (huevos a temperatura ambiente)
250 g de azúcar blanquilla (en grano)
Una pizquilla de sal
Unas gotas de limón.
Galletas de barquillo (las de los helados)

ELABORACIÓN:
(merengue suizo es el que yo he realizado)

Precalentar un poco el horno a unos 50-60ºC

Comenzaremos poniendo al baño maría las claras y antes de empezar a echar el azúcar romperemos la testura mucosa de las claras, y ahora que son más acuosas agregaremos a golpes el azúcar, poco a poco y sin dejar de remover. 
No deben pasar de 60ºC y para ello nos serviremos de un termómetro de cocina. Lo normal es no tenerlo, entonces simplemente meteremos la llema en la mezcla y comprobaremos de vez en cuando que el azúcar esté completamente disuelta.
Habrá cambiado el color y la densidad, seguiremos hasta la completa integración de el azúcar y retiramos. 
Ahora nos serviremos de la amasadora y o de las varillas y 
AAAAAAAAA MONTAAAAAAARRRRRRRR!!!!
llegará un momento en el que se creen picos, su densidad es más "dura"


Comprobad con la varilla metiéndola y sacándola, si no escurre esta en su punto.

Ahora solo nos queda meter en la manga y hacer pegotones sobre las galletas.
Como veis yo he usado galletas María y están de muerte. Podéis usar la que más os guste.
Apagamos el horno y metemos sin tiempo determinado....es decir a ojito. Miraremos cada poco, yo creo que estarían como unos 3-5 min. No más por que quería solo secar la superficie y dejar el corazón tiernito.

(No usé sal, ni limón. la sal es para que suban antes y el limón para blanquear el merengue. Pero a mi me gusta más así)
Ah por cierto, si queréis hacer suspiros de merengue, tendreis que seguir toda la receta, pero dejar más tiempo en el horno.

Bueno, pues esta es toda la receta. No es nada difícil, se tarda relativamente poco y encima es muy económica. No os sintáis mal por las yemas podéis ir agregándolas a los bizcochos o cupcakes, quedarán más esponjosos. También podéis hacer yemitas que están de muerte!!!
QUE NO SABÉIS?????
Tranquis ya os enseñará la mayte.
Palabrita del niño Jesús.

Espero que os haya gustado y ya me diréis. 
Un beso enooooooorme y muchas gracias.

4 comentarios:

Pepa dijo...

Hola Mayte, ánimo y no te vengas abajo, que ami me gusta la Mayte esta.Haciendo este merengue tan ricooooo !!!!! que pinta tiene hija mas buena,Mmmmmm con lo que me gusta. Te ha salido de un veinte. Me entra ganas de pegarle un bocado al monitor.Arriba esos ánimos y no te vengas abajo,que eres muy linda y grande. Ami me parece que te conosco de toda la vida, un besazo muy grande guapa

mayte dijo...

Ay mi Pepa!!! jajajaja eso hago, peeeeero es que llevo unas semanitas, que no sale nada a derechas...pero soy muy, muy tauro y nadia sabe lo cabezones que somos. Pues la Mayte más!!!
Gracias reina mía, de corazón. Un beso muy gordón.

el Gato con Cupcakes dijo...

Mucho ánimo para los tiempos de ánimos bajos;)
y el merengue tiene una pinta estupenda...te ha quedado perfecto,
besos

mayte dijo...

Gracias guapísima...yo siempre como el salmón...lucho contracorriente y para colmo...el oso que a zarpazos intenta sacarme de mis casillas. Pero soy cada vez más lista y fuerte...jejeje.
Muchas gracias, un besote enooorme.